Aquí podrás leer novelas pulp (libros de bolsillo) de los más diversos autores, totalmente gratis y online. Si lo prefieres, también puedes imprimirlas, o descargarlas en formato pdf.
Todos los textos se publican con el permiso de sus autores. Si quieres compartir tu novela corta o tu relato, envíanos un e-mail a nuestra dirección de contacto (esrevistas@gmail.com).
Nota: Ten en cuenta que antes de la publicación, el texto ha de estar corregido y contar con una mínima calidad.
Aviso: Los textos e imágenes pertenecen a sus respectivos autores y/o a los poseedores de los derechos de copyright, y no pueden ser reproducidos sin su consentimiento expreso.

El día en Ucrania



El día en Ucrania. Saga "El Imperio".
© Bia Namaran


Dentro del programa de actualidad de Radio Lugansk, "El día en Ucrania", el presentador Mariusz Pawlowska, que había hecho la entrevista también al presidente de la asociación de amigos de Jerhoj (el "Club de Usuarios y Seguidores de Jerhoj"), decidió intentar hablar con la Directora de Operaciones Estratégicas y Adquisiciones del INSI Group, Hilda Kruisheer. Lo que quería conseguir Mariusz Pawlowska era poder entrevistarla en directo en la radio, o bien grabar la entrevista para su posterior difusión. Para ello contactó por teléfono con la Oficina de Prensa del Departamento de Adquisiciones del INSI Group, y éstos le notificaron una hora en la cual la directora podría atender su llamada, aunque sin entrar en directo, para conversar unos minutos con ella. Así que el día siguiente, a las diez de la mañana, volvieron a contactar con ella y finalmente atendió al locutor de Radio Lugansk de RCDZ, Mariusz Pawlowska.

Mariusz Pawlowska-. Buenos días, señorita Kruisheer; lo primero agradecerle que nos haya reservado unos minutos.

Hilda Kruisheer-. Buenos días.



Mariusz Pawlowska-. Quería preguntarle si sería posible, que o bien grabásemos una entrevista, o le pudiésemos hacer una entrevista en directo, para que nos informase un poco sobre cómo va el tema de Jerhoj. Como bien sabe soy director y también presentador del programa de noticias "El día en Ucrania", de Radio Lugansk de RCDZ, y quería saber si sería esto posible, una pequeña entrevista. Sería para este programa de actualidad, entraría en directo o, si lo prefiere, lo grabamos. ¿Sería posible?

Hilda Kruisheer-. No. No creo, por horarios resultaría bastante complicado.

Mariusz Pawlowska-. ¿Y podríamos grabarla? ¿Podríamos grabarla en este mismo momento, si quiere? Estoy en la emisora ahora mismo.

Hilda Kruisheer-. Preferiría que no, porque tampoco hay mucho que contar, no creo que sea interesante.

Mariusz Pawlowska-. Bueno, hablar con usted siempre es interesante, por poco que nos pueda decir. ¿Podría decirme, al menos, si les interesa la marca Jerhoj y si están actualmente en negociaciones para adquirirla?

Hilda Kruisheer-. El INSI Group está interesado en muchas firmas, y en este momento Jerhoj es una interesante marca comercial que podríamos añadir a nuestro inventario, pero no es algo definitivo, se está estudiando.

Mariusz Pawlowska-. Corren rumores...

Hilda Kruisheer-. Sobre rumores prefiero no hablar.

Mariusz Pawlowska-. Sí, pero lo que quiero decirle es que desde los estamentos oficiales, desde las Administraciones Públicas se dice que el INSI Group tiene muchas posibilidades de que finalmente la adquiera, ¿sería entonces la única traba en estos momentos los inversionistas?

Hilda Kruisheer-. Como le he dicho, se está estudiando, pero no puedo confirmar ni desmentir tal afirmación. Me gustaría que entendiera que nosotros, desde el INSI Group, estamos interesados en muchas firmas comerciales, y Jerhoj solamente es una de las posibles candidatas, no es ni siquiera la principal, ni nos atreveríamos a decir que sea una marca que en estos momentos estuviese el Grupo al que represento en disponibilidad de adquirirla a un corto plazo.

Mariusz Pawlowska-. ¿Qué quiere decir, "a un corto plazo"...? ¿Me está diciendo que las negociaciones están difíciles?

Hilda Kruisheer-. Si le dijera que las cosas son difíciles, le estaría diciendo que estamos en negociaciones, como le he dicho la contemplamos, pero de ahí a adquirirla todavía dista bastante. No sabemos lo que puede ocurrir, y de hecho no tengo más información que transmitirle.

Mariusz Pawlowska-. Por lo que entiendo de lo que me está diciendo...

Hilda Kruisheer-. Mire, usted puede entender lo que quiera, pero lo que yo le estoy diciendo es bastante claro: el INSI Group tiene suficientes marcas, y muy poderosas, y también en el terreno de las motocicletas, como para preocuparnos ahora mismo por Jerhoj. Si nos la ofreciesen -y más claro creo que no se lo puedo decir- si nos la ofreciesen en unas condiciones muy ventajosas, en las que pudiéramos ver que el INSI Group podría obtener beneficios, lo contemplaríamos. Estoy hablando de futuro: lo podríamos contemplar, no estoy diciendo siquiera ni que la adquiriríamos, ni que pensaríamos en adquirirla, solamente lo estudiaríamos. Y sería una probabilidad. De lo contrario, en estos momentos al INSI Group no le preocupa para nada adquirir Jerhoj.

Mariusz Pawlowska-. Bien, por sus palabras parece que es bastante improbable que el INSI Group adquiera Jerhoj... Por lo que veo, si hay conversaciones, éstas son muy difíciles, y si no las hay el INSI Group tampoco parece muy por la labor de adquirir esta marca. Es una lástima porque había mucha ilusión, muchas expectativas en ver de nuevo a Jerhoj en primera línea, con nuevos modelos, pero parece ser que el INSI Group no es la firma más interesada en su adquisición, por lo menos por lo que usted me está diciendo.

Hilda Kruisheer-. El INSI Group se interesa por infinidad de marcas y de productos. Tenga usted en cuenta que al Departamento de Adquisiciones que dirijo, diariamente le llegan infinidad de propuestas, no todas ellas las podemos asumir, ni las podemos contemplar, porque no son algo beneficioso para el INSI Group, son solamente figuraciones. Nosotros no trabajamos sobre figuraciones, ni sobre conjeturas ni potenciales deseos. Una cosa es lo que desee la gente, y otra muy distinta es la realidad, nosotros queremos hechos, y trabajamos para que el INSI Group construya realidades, no queremos tampoco ilusionar a la gente que en estos momentos lo debe estar pasando mal en su país, en la comarca donde estuvo integrada Jerhoj, por lo tanto no podemos confirmar que el INSI Group vaya a hacer ningún tipo de inversiones allí. De momento. A día de hoy. Muchas gracias por su llamada, señor Pawlowska.

Mariusz Pawlowska-. Bueno, la propuesta sigue en pie si quisiera entrar en directo, o bien grabar una entrevista con nosotros, nos agradaría mucho, de verdad señora Kruisheer...

Hilda Kruisheer-. Tengo bastante trabajo, y la verdad es que estoy bastante atareada. No le puedo dedicar más tiempo, muchas gracias por su llamada, repito. Y hasta la próxima.

Mariusz Pawlowska-. De acuerdo, usted perdone; muy bien, muchas gracias.


****



En el espacio tardío-nocturno que dirigía Mariusz Pawlowska no pudo poner esta conversación grabada, obviamente, porque no se lo permitió la Directora de Operaciones Estratégicas y Adquisiciones del INSI Group, pero sí que habló de ella e hizo una crónica que a continuación reproducimos:

Mariusz Pawlowska-. Como todos nuestros oyentes saben, desde hace un tiempo, desde hace unos meses, se lleva hablando con bastante insistencia que el INSI Group pueda adquirir la marca Jerhoj. Esta emisora, y específicamente este programa, ha intentado ponerse en contacto con la máxima responsable de adquisiciones del INSI Group, la directora de su departamento, cuyo nombre es Hilda Kruisheer. Le hemos propuesto realizar una entrevista, dándole todas las facilidades, bien en directo o bien grabándola, que luego emitiésemos aquí. Hemos podido hablar con ella esta misma mañana, en una conversación muy corta y la verdad que muy fría, se ha mostrado muy fría y ha dicho que el INSI Group, de momento, nadie se espere que se implique con la marca Jerhoj. Obviamente la conversación no la podemos transmitir ahora, porque no nos ha dado permiso para ello, además no era una entrevista al uso, ya que la hemos llamado solamente para pedirle permiso para realizar esa entrevista, cosa que ha rechazado, y nos ha dicho que el INSI Group de momento no tiene pensado adquirir Jerhoj. Que contemplan la posibilidad de que, en un futuro, pueda ser, pero que nadie tenga ilusiones en que vaya a entrar de buenas a primeras el INSI Group en la comarca Kerch (península donde se encuentra Novoselovka).

Tengo que confesarlo, a todos nosotros y muchas personas que han seguido la actualidad y esta noticia durante bastantes días, nos ha sentado como un jarro de agua fría, y ha sido una noticia bastante fuerte porque creíamos que el INSI Group tenía conversaciones más avanzadas tanto con la administración pública, como con los inversores, pero parece ser que el INSI Group rechaza categóricamente tal extremo y dice solamente que Jerhoj es una marca como tantas otras que le llegan -de hecho así nos lo dijo literalmente, que diariamente les llegan muchas propuestas de adquirir marcas, y que la mayoría de ellas no son más que fantasías que no se hacen realidad porque ni las marcas interesan al INSI Group, ni son lo suficientemente fuertes o valiosas para el Grupo-, probablemente porque pudieran chocar con las marcas que ya posee y con la industria que tienen establecida.

También nos ha dicho que a nivel de motocicletas, que sería el principal producto que de buenas a primeras Jerhoj fabricaría, que lo tienen bien cubierto con JETSKYE, que no tienen ningún problema en ese sentido y que JETSKYE es suficientemente competitiva. En este aspecto yo lo dudo, personalmente, pero bueno, en todo caso como este programa es de actualidad y si por algo nos siguen tantos oyentes y es nuestra seña de identidad, es porque saben que vamos al fondo del asunto, esto nos ha dejado muy fríos, y la verdad nos ha bajado totalmente la moral, porque todos estábamos convencidos de que el INSI Group llegase y adquiriese Jerhoj. Así que, sin pedir permiso, sin decirles que vamos a grabarles la entrevista ni nada, lo que vamos a hacer en estos momentos -está marcando el número mi compañero técnico- es llamar directamente al INSI Group. Vamos a llamar a Suecia, son las ocho y cincuenta de la noche, y estamos en el espacio de noticias "El día en Ucrania". Y mientras yo siga aquí, siga siendo yo el locutor, así va a ser este programa. Vamos a sorprender a todos, incluso a nuestros oyentes, con lo que sea que nos digan. Ustedes saben que es nuestra forma de hacer radio, y vamos a aprovechar eso, la inmediatez de este medio, a ver qué nos dicen. Si nos cuelgan, pues que nos cuelguen, pero nos tendrán que colgar a todos y ante nuestros oyentes en directo. Vamos a llamar al INSI Group... Está comunicando el teléfono ahora mismo... Estamos llamando al INSI Group a su oficina de Presidencia, no hemos querido llamar a la oficina de prensa, queremos pasar directamente por encima de ese filtro de su oficina de prensa porque sabemos lo que nos van a decir, los estuvimos llamando todos estos días con ocasión de conseguir la entrevista con la directora de adquisiciones, y la responsable de relaciones con los medios nos ha estado dando largas porque no quieren hablar de esto, en una palabra. Por lo tanto vamos a intentarlo directamente con la oficina de presidencia...

Edvard Kiviniemi-. Sí, buenas noches.

Mariusz Pawlowska-. Hola, buenas noches. ¿Con quién hablo, por favor? Le habla... Yo soy Mariusz Pawlowska, del programa de radio "El día en Ucrania", estamos en directo ahora mismo, nos interesa muchísimo el tema de Jerhoj, y esta mañana hemos estado hablando con la directora de adquisiciones, le hemos pedido el poder grabar con ella una entrevista, y nos ha dicho básicamente que el INSI Group no estaba interesado en Jerhoj. ¿Podríamos hablar...? ¿Con quién hablo, si hace el favor de identificarse?

Edvard Kiviniemi-. Soy Edvard Kiviniemi, de recepción en la oficina de centralita que envía las llamadas a Presidencia.

Mariusz Pawlowska-. Señor Kiviniemi... ¿Podría...? ¿Usted podría dirigirnos la llamada...? Ya que está en centralita, ¿no...?

Edvard Kiviniemi-. Sí, sí...

Mariusz Pawlowska-. ¿Podría redirigirnos la llamada hacia Ingrid Sjoberg, hacia su presidenta?

Edvard Kiviniemi-. No, eso no es posible (risas). ¿Qué quiere, que me juegue el puesto?

Mariusz Pawlowska-. No, no, por supuesto, lejos de mi intención, solo si pudiera hacer que nos acercásemos lo más posible para obtener alguna información, solamente eso. Además, usted sabe que esta emisora de radio pertenece al INSI Group, así que podríamos decir que somos compañeros, ¿no? Si puede hacer algo por nosotros en ese sentido, por tanto, se lo agradeceríamos.

Edvard Kiviniemi-. Mire... Lo que puedo hacer, si quiere, es pasarle con la secretaria...

Mariusz Pawlowska-. ¿La secretaria personal de Ingrid Sjoberg?

Edvard Kiviniemi-. Sí.

Mariusz Pawlowska-. ¿Podría ser? ¿Está en estos momentos en su puesto de trabajo?

Edvard Kiviniemi-. Pues... Si está... Yo le paso, debe estar, y si aún no ha salido, se lo cogerá, sino pues será mala suerte.

Mariusz Pawlowska-. Pues inténtelo, por favor. Esperemos que esté. Inténtelo. Muchas gracias, Edvard.

Edvard Kiviniemi-. De nada. Le paso.

Mariusz Pawlowska-. Está sonando el teléfono... A ver si tenemos la suerte de que la secretaria personal de Ingrid Sjoberg esté en su puesto de trabajo a estas horas, pasadas las ocho de la tarde... Está sonando el teléfono... A ver si podemos hablar por lo menos con alguien que nos atienda, ya que esta mañana nos dejó... ¡Hola buen...! ¡Buenas noches! Le habla Mariusz Pawlowska, del programa de radio... Estamos en directo ahora mismo, estamos en antena...

Annelie-. Sí, pero... ¿Por qué llaman aquí?

Mariusz Pawlowska-. Usted es la secretaria personal de Ingrid Sjoberg...

Annelie-. Sí, pero... Esta llamada no... Es que me está dejando... ¿Quién le ha pasado la llamada aquí?

Mariusz Pawlowska-. Mire, solamente quería hacerle unas preguntas... Si pudiera ser posible que hablásemos con Ingrid Sjoberg...

Annelie-. No. Ingrid Sjoberg no está.

Mariusz Pawlowska-. Vale. ¿Con quién podríamos hablar? ¿El director general estará? ¿Quién...? Es que esta mañana hemos hablado con la directora... (...) Bueno, nada, nos ha colgado. Nos ha colgado y me parece que alguien va a tener una regañina por nuestra culpa... Una lástima, porque hubiera sido genial que Ingrid Sjoberg nos hubiera atendido, sabíamos que era difícil, su secretaria supongo que tampoco querrá hacer declaraciones, tampoco estará por la labor, además no es su cometido las relaciones con los medios. Obviamente esto tendría que haber sido a través de la oficina de prensa o del servicio de relaciones públicas del INSI Group, pero como hemos estado todos estos días hablando con ellos y sabíamos lo que nos iban a decir, pues en todo caso el resultado es el mismo, porque aunque allí no nos han colgado, es obvio que en la dirección del INSI Group no interesa decir mucho y por supuesto es una lástima, porque nos ha dejado un tanto fríos y es un jarro de agua fría lo que hemos recibido hoy. El director general del INSI Group, el señor Herman, también podría habernos dado algunas respuestas pero o tampoco está, o no quiere de momento hacer declaraciones porque saben muy bien que... Ah, bueno, sí... ¡Un momento! Sí, sí, vale... Me avisa mi compañero técnico... Tenemos al teléfono, al otro lado del hilo telefónico tenemos a Patryk Bochenek, que es uno de los responsables de la administración pública que está llevando el asunto Jerhoj, es uno de los que trabajan en el departamento de relaciones... De economía, sí, vale... Perdón. Del departamento de economía, porque es uno de los que está trabajando para que Jerhoj tenga salida y pueda ser el INSI Group el que venga... Señor Bochenek, muchas gracias por atendernos.

Patryk Bochenek-. Sí, es que precisamente os estaba oyendo... Ante todo buenas noches. Precisamente os estaba oyendo, y viendo vuestros esfuerzos, pues cuando sonó el teléfono y me llamaron de su emisora pues me he dicho que por lo menos iba a atenderos porque la verdad es un tema que es interesante, y es una pena que el INSI Group no muestre ninguna cercanía de estar de verdad en disposición de adquirir Jerhoj.

Mariusz Pawlowska-. Buenas tardes. ¿Es tan difícil hablar con ellos cuando organizan las reuniones, como nosotros?

Patryk Bochenek-. Tengo que decir que lo que usted ha dicho respecto de la directora, la directora de adquisiciones del INSI Group es una persona muy dura, no expresa nada, es muy distante, pero bueno supongo que en su departamento tiene que ser así. Yo con Ingrid Sjoberg no he hablado, Ingrid Sjoberg parece ser que es una persona totalmente diferente, pero claro una cosa es que lo sea, y otra bien diferente es poder llegar a ella. Si es una persona muy amena y muy simpática, pero nadie se puede acercar a ella, pues da igual que sea fría que no, porque para nosotros daría lo mismo. Pero dicho esto tengo que señalar que el INSI Group sí que ha demostrado interés, no quiero tampoco lanzar las campanas al vuelo ni hacer resurgir las ilusiones de nadie, pero sí que ha mostrado interés, eso que quede claro, porque yo he estado reunido con ellos. Lo que ocurre es que ellos no querrán, de momento, no que se sepa, porque se sabe, pero no querrán de momento mostrar demasiado sus cartas porque saben que los inversores, si los ven demasiado ávidos o demasiado inquietos por adquirir Jerhoj pues aprovecharán para sacar mayor tajada. Ellos supongo que de este -bueno, supongo no, estoy seguro- de este tipo de operaciones tienen muchísimos conocimientos, han aprendido mucho, llevan muchos años en esto, y saben de sobra cómo llevar las negociaciones. Cuando tienen esa opacidad y no quieren mostrar sus cartas es por algo. Pero le puedo decir que sí que ha habido negociaciones, hemos estado negociando con ellos -bueno, con representantes de ellos-, incluso como ya le he dicho con la propia Hilda Kruisheer, y sí que se han mostrado interesados.

Mariusz Pawlowska-. Usted acaba de decir, ¿no? Que ha estado hablando con ella, ¿no? Con la directora... Que también nosotros lo hemos intentado, pero a nosotros no nos ha atendido, pero obviamente a ustedes sí porque ustedes representan parte del accionariado... Bueno, no accionariado, porque eso está en poder de los inversionistas, pero parte de los derechos sobre la marca, lo que es la marca, no sobre los inmuebles ni sobre los terrenos, pero sí sobre la marca porque es muy importante, puesto que los terrenos que hay ahora no sirven de nada, de hecho yo creo que el INSI Group, y casi todos, lo que querrían es adquirir la marca, los terrenos les importan más bien poco, pero claro ustedes dicen que si se llevan la marca tienen que asegurarse que los terrenos y la industria vuelva a donde siempre fue de Jerhoj, ¿no?

Patryk Bochenek-. Sí, y soy consciente de que el INSI Group quiere la marca. Pero también tengo que decir que a ellos no les importaría tampoco establecer industria automotriz, o industria del motor, en concreto de motocicletas para Jerhoj, tal como tenía Jerhoj antes. En esto, lo puedo decir, es así y ellos también tienen interés y podrían establecer aquí la factoría de Jerhoj en los mismos terrenos donde estaba antes la fábrica. Eso ellos pueden hacerlo, y sé que están interesados, pero pasa lo de siempre: lo que todo el mundo sabe, están inversores detrás y los inversionistas lo que quieren es sacar mucho dinero de esta operación.

Y también puedo decir que está prácticamente cerrado el tema de las comunicaciones, porque ellos una de sus mayores preocupaciones era cómo distribuir el material que se produjera aquí, no solamente motocicletas sino piezas y demás, motores y demás, para el resto del mundo, de la Unión Europea y del resto de países, y eso con el gobierno central nosotros ya tenemos mucho avanzado. No puedo confirmar que esté todo cerrado, porque claro siempre quedan flecos, pero tenemos muchísimo avanzado. Ese yo creo que es un aspecto salvable.

Mariusz Pawlowska-. Pues es una buena noticia, me alegra mucho que con el gobierno central hayan avanzado tanto ustedes, como administración regional, porque en efecto el INSI Group quería que las comunicaciones, por carretera, o por vía ferroviaria... ¿Al final cómo se hará, señor Bochenek? ¿Realmente vendrá Trailfinder hasta la puerta de la fábrica, o se harán carreteras?

Patryk Bochenek-. Será un poco una mezcla de ambas cosas. El trazado ferroviario se adecuará aprovechando partes de trazado de caminos y carreteras, y otra parte se hará también por autopista. Llegar hasta la fábrica, hasta la misma factoría, es lo que quiere el INSI Group. En eso estamos ahora mismo un poco bloqueados. Es el mayor escollo que encontramos, porque llevar el ferrocarril hasta la fábrica, justo hasta sus puertas, claro el ferrocarril... Nosotros lo queremos llevar unos kilómetros antes, en una localidad que está a unos dieciséis o veinte kilómetros, y después el resto de ese trazado aprovechar las carreteras y mejorarlas. Pero ellos no quieren, ellos lo que quieren, si el ferrocarril va hasta veinte kilómetros, quieren hacer el resto de los veinte kilómetros también en ferrocarril, hasta la puerta de la factoría. Eso obligaría a hacer como una especie de nudo, que esos kilómetros podrían llegar a doblarse, incluso llegando a casi cincuenta por las desviaciones, porque también se aprovecharía para las localidades vecinas, y aparte en la factoría tienen que hacer determinado recorrido, no pueden entrar en terrenos industriales sin más. Todo eso conllevaría una inversión bastante grande. El INSI Group está dispuesto a hacer parte de esa inversión, pero claro es obra de ingeniería, y hay algunas dificultades orográficas. Si esto lo podemos..., bueno, lo solucionamos, pues quedaría solamente el tema de los inversores, que eso es lidiar con otra cosa, porque si esto es complicado, imagínese lo de los inversores.

Mariusz Pawlowska-. ¿Se sabe quienes son esos inversores? Porque se habla mucho de ellos, pero, ¿de dónde salen? ¿Se sabe quienes son?

Patryk Bochenek-. Eso es muy difícil. Ellos tienen representantes, no dan sus nombres, dan los nombres de los representantes, lo único que ves son la cabecera de sus abogados o de su bufetes, y nada más, es lo que ves. Son inversores privados, y ellos juegan con eso, con ocultarse tras capitales riesgo y tras grupos bastante anónimos, y sacar dinero de donde sea. Por eso adquieren tantas compañías, marcas, de todo, adquieren todo tipo de negocios por todo el mundo, porque luego obtienen muchos beneficios de ello.

Mariusz Pawlowska-. Lo que me pregunto... Porque yo lo veo obvio, y supongo que ellos también. Lo que quiero decir: si ellos estiran demasiado la cuerda hasta romper, pues se pueden quedar sin nada y tanto esfuerzo para nada... ¿Por qué no ceden? Ya que es: o llevarse algo, o no llevarse nada. Al fin y al cabo los terrenos y la marca, si no se explotan no sirven de nada.

Patryk Bochenek-. En efecto, así es: tanto los terrenos como la marca hay que saber explotarlos, hay que sacarles rendimiento, porque sino son un activo, pero que queda totalmente paralizado, que no rinde. Si el INSI Group lo adquiere, los inversores se llevan bastantes beneficios, tanto de la marca como del INSI Group.

Mariusz Pawlowska-. ¿Se sabe el dinero que está dispuesto a desembolsar en la operación el INSI Group?

Patryk Bochenek-. Hasta cifras no hemos llegado, pero se barajan cifras bastante llamativas. Jerhoj como marca tiene mucho valor a día de hoy, pero ya se ha dicho aquí, creo que el otro día uno de los presidentes, o el presidente de la asociación de amigos de Jerhoj, que cuanto más pase el tiempo Jerhoj menos va a valer. ¿Por qué? Porque se va a convertir en una marca que cada vez va a ser menos conocida, y si no se mantiene viva acabará por no interesarle a prácticamente nadie, la van a tener casi que regalar. Así que ahora es el momento, y yo creo que es el momento ideal para vender, pero si quieren sacar demasiado, si pecan de codicia, puede que se queden sin nada. Porque como usted mismo lo ha dicho antes, el INSI Group lo tiene claro, para ellos no es imperativo ni es imprescindible lanzar una marca de motocicletas ahora teniendo una propia, y una que les va bastante bien. Jetsky no es como Jerhoj ni tiene la historia de Jerhoj, pero les va bastante bien, y de hecho de la noche a la mañana pueden sacarse una marca de la manga, inventarse una cualquiera y registrarla, y no tendrían ningún problema. Si quieren a Jerhoj es precisamente por eso: porque tienen el dinero y los medios para invertir en ella, y saben que pueden sacar beneficios, pero hasta un límite. Porque llega un momento en el que los beneficios ya no son tantos si uno tiene que pagar demasiado por la marca y tiene que invertir demasiado en ella. Esto también hay que entenderlo, así que yo entiendo la postura del INSI Group en no querer, por decirlo coloquialmente, "mojarse" mucho en este asunto, ellos quieren mantener las distancias, quieren dar la sensación de que no les interesa demasiado, como si fueran más los demás los interesados en vender que ellos en comprar, aunque yo sé, y es evidente, que ellos a Jerhoj la quieren, pero claro: no la quieren a cualquier precio. La quieren al precio -esto es lógico- al precio más barato posible, y quieren pagar por ella lo menos posible, porque saben que también tienen que invertir después mucho dinero en lo que es la factoría, y en levantar todo el complejo industrial... Por lo menos, desde las Administraciones Públicas sabemos que ellos van a traer riqueza, teniendo en cuenta el INSI Group lo potente que es, pero claro chocan con los intereses del capitalismo, del puro y exacerbado capitalismo de los inversores, que solo juegan, ven y viven por el dinero, y en este aspecto pues ellos, el INSI Group, tienen que mirar muy bien sus movimientos. Y por eso da la sensación de que no les interesa, y por eso tal vez usted tuvo la sensación de que era como un jarro de agua fría, pero que interesa es indudable, y eso se lo puedo decir yo que estuve en las reuniones, y ellos están interesados, por supuesto.

Mariusz Pawlowska-. Bueno, están interesados... Y obviamente como usted acaba de decir hasta cierto punto, porque luego perderán el interés y puede ser que se vayan a por otras marcas, porque como nos ha dicho a nosotros mismos la directora de adquisiciones del INSI Group, son muchas las marcas que les llegan... Bueno, muchas... Son bastantes las marcas que les llegan diariamente, y alguna que otra igual es de motocicletas, que aunque no tenga la misma historia que Jerhoj, igual les interesa comprarla porque les sale más barata, y porque tal vez tenga hasta los edificios en pie, cosa que Jerhoj... Pues están en ruinas. De manera que no estiren demasiado, como decía antes, la cuerda los inversionistas, porque puede que se queden sin nada y lo peor es que la gente, la población de la comarca, y las Administraciones Públicas, que son los que pueden ganar con esto también, porque sale beneficiado la población, pues paguen los platos rotos. Porque desde luego el INSI Group si esta operación fracasa no van a pagar ellos los platos rotos, a ellos ni les trae ni les lleva, es una marca que pierden pero bueno, es una marca más, tampoco es que sea vital para ellos. Aunque Jerhoj es valiosa, y mucho, pero claro es valiosa para los aficionados al mundo de la motocicleta, el INSI Group tiene muchísimos más negocios con los que obtienen muchos beneficios, y sin salir del mundo del motor: sin ir más lejos Rocchieri solamente, o TUNG, ya con sus números hacen temblar, hacen palidecer a cualquiera, y son envidiados. Quizá al INSI Group le interese porque Jerhoj es una marca que con el INSI Group podría crecer muchísimo, y podría tener muchísimos admiradores, yo creo que podría convertirse en lo que es TUNG, pero en motocicletas, o incluso en competir directamente con PRIKK del ASSI Group, ¿no, señor Bochenek?

Patryk Bochenek-. Competir con PRIKK, yo creo que si el INSI Group con Ingrid Sjoberg a la cabeza, saben diseñar bien el plan y la estrategia de productos y de lanzamientos de Jerhoj, yo creo que pueden superar a PRIKK. Yo creo que puede ser una joya, de verdad, porque si consiguen a Jerhoj consiguen un diamante en bruto, y si lo pulen bien Jerhoj puede ser... No voy a decir lo que es MM en automóviles en el ASSI Group, pero superar a PRIKK yo creo que está al alcance y sí que podrían hacerlo. Y además hacerlo en pocos años, porque si hacen productos de calidad y con el diseño avanzado y la tecnología avanzada que tiene PRIKK y encima les ponen el logotipo de Jerhoj, yo creo que van a barrer en el mercado, van a barrer absolutamente. Porque se transmite, se vive, yo lo veo: hablo con la gente, hablo con muchos aficionados, y todos están encantados, ilusionados, no solamente la gente de nuestra comarca, sino el país, y de otros países también que nos animan a culminar bien las negociaciones. Nos llegan a nuestra oficina a veces comunicados por internet, y correos de personas que me dicen que adelante, que impulsemos esto, que lo animemos, que no dejemos que se duerma la operación, porque tienen unos deseos indescriptibles de poder volver a ver en el mercado a Jerhoj y poder adquirir otra vez sus motocicletas. Y esto lo sabe también el INSI Group. Pero claro, también lo saben los inversionistas, y los inversionistas dicen: "sí, tenemos la sartén por el mango y queremos vender, pero queremos vender sacando muchísimos beneficios".

Mariusz Pawlowska-. No sé lo que pedirán, porque como usted mismo dice tampoco se sabe, no lo ponen en blanco sobre negro, pero sí que hablan de mucho dinero, supongo que hablaremos de millones de dólares, ¿no?

Patryk Bochenek-. Más que millones de dólares creo que hablamos de millones de francos suizos, y en ese sentido sí, en ese sentido es mucho dinero, y por el momento tendrán que llegar a un punto en el que tengan que entenderse. Creo que eso sería lo mejor para todos, en eso nos vamos esforzar, a ver si podemos hacer de intermediarios entre los inversores y el INSI Group, aprovechando que nosotros tenemos los derechos sobre parte de la marca, y hemos evitado que la malvendieran, porque era lo que querían hacer, no venderla...

Mariusz Pawlowska-. Eso es lo más curioso, porque ellos querían malvender la marca, claro... Cuando en el mercado valía un precio testimonial, y quitarse la marca sin tener que mirar ni empleos ni preocuparse en establecer industria o no, pero claro, llega el INSI Group y entonces se les ponen los dientes largos...

Patryk Bochenek-. Sí, pero cuando querían ellos vender la marca, como tantas otras que tienen en su portafolios, se la vendían a chinos, a los que fueran, con tal de obtener mucho dinero, y para fabricar lo que fuese. Decía el otro día el presidente, además en una entrevista que usted le realizó muy bien, una entrevista muy interesante, el presidente del club de amigos de Jerhoj, que chinos fabricando tornillos poniéndoles la marca de Jerhoj... Pero no tornillos, sino motocicletas chinas o lo que sea, no tengo nada en contra de ellas, pero claro no es lo mismo que poner la empresa aquí en Ucrania. Y para nosotros es imprescindible y es vital que la compañía tenga producción aquí, que es donde nació y de donde surgió. Aunque como hemos dicho en otras ocasiones, eso no quita para que se puedan abrir industrias fuera, pero teniendo aquí también sus factorías. Y eso los otros no se lo iban a dar, lo único que le pedían a los inversionistas era la marca, les pagarían por ella y punto. Pero claro los inversionistas cuando ven que el INSI Group no solamente quiere la marca, sino que también puede adquirir los terrenos y de hecho son de los pocos que están dispuestos a hacerlo, y por eso a nosotros como administración pública nos interesa, y quieren levantar una nueva factoría en donde estaba la antigua, entonces los inversores ven dinero y piensan que esa operación es mucho más grande de lo que estimaban, y que pueden sacar más dinero que antes. Y ahora se han vuelto vanidosos.

Mariusz Pawlowska-. ¿Quizá un fallo de estrategia del INSI Group en no pedirles la marca directamente? Me refiero a no haber comprado la marca y luego negociar con ustedes la adquisición del resto de derechos y de los terrenos.

Patryk Bochenek-. Es que para adquirir la marca nosotros lo impedimos antes, tenemos derecho a veto, lo impedimos anteriormente con otros "pretendientes" que pasase a otras manos, y si llega a venir el INSI Group y hacer lo mismo, o sea solicitar la marca solamente, no lo hubiésemos permitido, lo hubiéramos vetado también. Por eso el INSI Group al ofrecernos también el adquirir los terrenos, la cosa cambió completamente. Pero claro, también cambió para los inversionistas. Si es un fallo de estrategia, sería entonces un fallo de estrategia de todos, pero claro a los inversionistas tampoco se les puede engañar así sin más. Si se enteran de que estamos negociando a dos bandas por detrás, para vender los derechos, quizá se hubieran enfadado de verdad y la operación no habría sido posible. Además, a nosotros no nos gusta ocultar nada, nosotros queremos ser claros, todo lo máximo posible, porque solo así, con sinceridad, podemos llevar a bien las negociaciones.

Mariusz Pawlowska-. No le entretengo más, muchas gracias señor Bochenek por habernos atendido, y por aclararnos tanto este asunto y por habernos dado un poco de esperanza, porque estábamos un poco decaídos y desilusionados, con la moral un poco baja. Muchas gracias por haber atendido nuestra llamada y haber respondido a las preguntas aquí, en "El día en Ucrania". Se lo agradezco muchísimo.

Patryk Bochenek-. Muchas gracias a vosotros por seguir esta información tan al corriente y día a día, y estar siempre al pie de la noticia respecto a este asunto que interesa mucho al país, y que será muy importante para nuestra economía. Esperemos que todo termine bien y que el INSI Group pueda devolvernos a Jerhoj al mercado, y a los compradores que puedan ver esta marca hecha una realidad.

Mariusz Pawlowska-. Eso esperamos, eso esperamos todos. Muchas gracias señor Bochenek.

Haz click para imprimir el texto completo.






| bianamaran |

No hay comentarios:

Publicar un comentario